martes, 15 de marzo de 2011

La Mezquita Koutoubia. Marrakech.

Edificio más representativo de la arquitectura almohade de la ciudad. Destaca por su sobriedad y sus líneas sencillas. Prohibida la entrada a los no musulmanes, podemos contemplar desde el exterior su magnífico minarete, creados para que los muecines llamasen a la oración (en la actualidad altavoces sustituyen esta labor ).

De planta cuadrangular, el minarete mide 12,8 m de lado y 77m de altura. Si lo observamos, vemos que cada cara tiene una decoración diferente, apareciendo motivos florales y geométricos entrelazados con pinturas, azulejos y arcadas.
El remate consiste en la superposición de 4 bolas doradas de tamaño decreciente. Las 3 primeras representan el mundo terrenal, celestial y espiritual. la cuarta, cuenta las leyendas, fue donación de una de las esposas del sultán por haber roto el ayuno del Ramadán y esta realizada con la fundición de sus joyas.
En este minarete se inspira, entre otros, La Giralda de Sevilla.












lunes, 14 de marzo de 2011

Tumbas Saadíes. Marrakech.

Estrecho pasaje como único acceso

Grandes muros encierran este mausoleo real redescubierto en 1917








Sala de las 12 columnas








Madrasa Ben Youssef. Marrakech.

Patio interior







Ornamentación en techos.








Visiones desde las habitaciones




miércoles, 12 de enero de 2011

La arquitectura marroquí. En memoria de los Kasbahs.

Hablando de la arquitectura marroquí, es necesario conmemorar la riqueza histórica de las antiguas kasbahs y el Ksar. Construcciones que están desapareciendo a causa de las inclemencias del tiempo y el abandono. Por lo que hoy día, muchas de ellas son ya auténticos fósiles.



Son de gran riqueza artística y histórica pues con esta arquitectura elemental (realizada a base de barro, paja y caños) se llegaban a conseguir fortalezas que servían como refugio y protección o bien como casas rurales donde se trabajar y vivir, lo que conocemos como kasbahs. O incluso, verdaderos pueblos fortificados, el Ksar.

El Ksar es un espacio amurallado con un único acceso y enmarcado con torres en sus esquinas.
En su interior además de viviendas se encontraban construcciones de uso público como las mezquitas o el mercado.

En la Kasbah, la imagen exterior  se conseguía con símbolos tribales o bien con motivos geométricos sobre paredes realizados en adobe que se apoyan en grandes muros de madera hasta que el material se secaba y se convertía en el más perfecto aislante natural. Una vez realizado los muros, se organizaban las habitaciones en torno a patios en donde se abrían las ventanas.


En el interior todo es distinto. Numerosos pasillos y habitaciones se suceden en las distintas plantas de la construcción, con altos techos que la protejan del calor e incluso sofisticados sistemas de aire acondicionado por medio de canalizaciones internas de aire que comunicaban los sótanos frescos con las habitaciones superiores.

En los casos más poderosos, se presentan fastuosas techumbres, paredes esculpidas con yeserías, y estancias tales como oratorios  y salas de poder en donde la luz toma protagonismo.





sábado, 1 de enero de 2011

La arquitectura marroquí. Introducción.

Las construcciones marroquíes pueden clasificarse entre aquellas de carácter religioso: mezquitas, minaretes y madrassas; y aquellas de carácter civil: medinas, murallas, puertas y viviendas.

Arquitectura religiosa
Mezquitas: lugares de culto. Consta de un patio porticado con una fuente para las abluciones desde el que se accede a la sala de rezos o "harán", en la que se encuentra el "mihrab", hornacina tallada en el muro orientada hacia la Meca y que indica la dirección en la que se debe rezar.A su izquierda el minbar, cátedra desde la que predica el Imán. Y, motivos geométricos o florales como decoración.

Minaretes: elevadas torres presentes en las mezquitas desde donde los muecines llaman a la oración. Generalmente de planta cuadrada pero existen también cilíndricas. Se rematan en cúpula y presentan ventanas a distintas alturas además de elementos decorativos como motivos geométricos o mosaicos.

Madrassas: edificios para las enseñanzas religiosas y otras materias, además del lugar de residencia de los estudiantes.

Arquitectura civil
Medinas: ciudades árabes caractéristicas por su trazado de intrincadas callejuelas, en donde conviven viviendas de distintas alturas con mezquitas, plazas, jardínes, etc, constituyendo una imagen única en el mundo.

Puertas y murallas: elementos impresdindibles de la cultura marroquí. Las puertas suelen tener arco de herradura o también de medio punto, y están adornados con motivos geométricos, escritura cursiva, conchas o flores.

Viviendas: con poco carácter exterior, miran hacia el patio interior que domina la casa, y se caracteriza por su vegetación y la fuente central.